Tal vez tú nunca tuvistes hábitos de estudio, pero así y todo pudiste llegar a la Universidad. Lo aconsejable es que hagas un esfuerzo y empieces desde ya a poner en práctica ciertas estrategias, porque la Universidad es un mundo distinto y más exigente.
Jeanine hace una diferencia entre hábitos y estrategias de estudio. Los primeros apuntan a la forma: dónde, en qué condiciones, es decir, cuándo, etc. Las estrategias de estudio apuntan al cómo, es decir, la forma de organizar los contenidos para poder retenerlos, aprehenderlos para luego aplicarlos. Ambos son de suma importancia para enfrentar esos largos días de estudio. A continuación, una lista de estrategias:
- Lectura o análisis reflexivo del tema.
- Identificación de las ideas principales.
- Elaboración de un esquema a partir de las ideas principales.
- Memorización de las ideas cuando sea necesario.
- Aplicación práctiva de lo aprendido y hacer ejercicios.
Factores Ambientales
Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento sicofísico. Se debe crear un ambiente adecuado para estudiar. El mejor lugar de estudio es tu habitación, que debe reunir buens condiciones de iluminación, silencio, tmpertura y ventilación. Los ruidos son distractores eternos que dificultan la concentración al desviar la atención.
La iluminación más aconsejable es la natural. Cuando utilices luz artiicial, hay que combinar la adecuada iluminación general de tu habitación con la local de una lámpar de 60 W como mínimo, que alumbre directamente lo que estás estudiando.
Finalmente, respecto del moviliario y de la postura, una mesa amplia, que permita tener todo el material necesario para evitar interrupciones y una silla cómoda a una buena altura. Una postura correcta ale studiar es: espalda recta, las piernas formando ángulo recto, pies en el suelo, antebrazos sobre la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante.
¿Es aconsejable estudiar con Música Barroca?: Los resultados han demostrado que cierto tipo de música de compositores barrocos favorecen es estudio y la memoria, al producir en el sujeto un estado de concentración relajada.
Nota: Este artículo fue escrito por Jeannine Charney B., psicopedagoga del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (www.neuropsiquiatrico.cl)
Centro de Estudiantes - Escuela de Derecho -Unab 2010 - Viña del Mar
0 comentarios:
Publicar un comentario